En este momento estás viendo VALIDACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN USA
Revalidar carrera de Ingeniería en USA

VALIDACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN USA

En Estados Unidos, existe un déficit de ingenieros de varias áreas del conocimiento, muchos Ingenieros latinoamericanos tienen una sólida formación obtenida en sus países y por ello la siguiente información es aplicable a ingenierías de diverso tipo como: Ingeniería civil, ingeniería eléctrica, Ingeniería mecánica, Ingeniería en sistemas. Ingeniería química, etc.

La validación se hace ante lo que se conoce como el Board de ingeniería en USA, los procesos de validación son distintos dependiendo del Estado para el que se aplique y se pretenda ejercer.

Los documentos que se necesitan son los siguientes:

Tu título de la institución académica y principalmente las notas y plan de estudios cursados o programa completo de la carrera de ingeniería. Se requerirán estos documentos dos veces, es decir tendremos que obtener estos documentos o ejemplares originales dos veces.

Los primeros ejemplares de estos documentos se usarán para realizar las traducciones al inglés por traductores debidamente certificados y estas traducciones deberán ser notarizadas.

Los segundos ejemplares deberán ser enviados en un sobre sellado al Board Nacional De Ingeniería.

Una vez tenemos estos documentos el profesional se debe preparar para los exámenes requeridos en Estados Unidos para ejercer completamente, son dos exámenes los que hay que superar.

El primero es el examen de ingeniería FE (Examen Fundamentos de Ingeniería) con el cuál el ingeniero aplicante ya puede empezar a trabajar como Intern Engineer, bajo el mando de un ingeniero “PE” (Professional Engineer), mientras se prepara para aplicar para la obtención de la licencia de Professional Engineer o “PE”.

El segundo es el examen que otorga el “PE” (Licencia de Ingeniero Profesional) y si siguió los pasos descritos también podrá cumplir con el requisito de las horas requeridas para obtener la licencia pues el Ingeniero PE con el que se trabajó podrá certificar el tiempo de trabajo realizado.

Entonces el ingeniero que quiere llevar su profesión a Estados Unidos puede trabajar sin el PE, obteniendo tiempo de experiencia mientras aplica para la obtención de su propia licencia PE para ejercer legal y plenamente como ingeniero, las empresas no necesitan que todos sus ingenieros tengan PE, pues lo único que permite el PE es poder firmar y sellar los proyectos de ingeniería en calidad de profesionales y las empresas por lo general tan solo requieren un ingeniero PE, pero sí varios ingenieros que presten sus servicios.

Y de hecho se puede y se debe iniciar a trabajar bajo la licencia de otro ingeniero porque esto nos permitirá prepararnos para superar los requisitos de obtención de la licencia PE y obtener el tiempo de trabajo o experiencia que nos pedirá el Board de ingeniería para poder aplicar a la licencia PE.

De todo lo explicado se desprende la importancia de iniciar ahora mismo con los tramites que pueden llevar tiempo y esfuerzo, pero que te permitirán adelantar todo lo con lo que debes cumplir para que no pierdas tiempo, ni recursos y que empieces a trabajar cuanto antes en tu verdadera profesión.

Te invito a que conozcas nuestro Planes de acompañamiento desde la certificación académica hasta la obtención de licencia e inmersión en el mundo profesional de ingeniero en Estados Unidos.

Benjamin Fiallos

Benjamin Fiallos es un abogado de origen ecuatoriano y Consultor Legal Internacional que asesora a empresarios Latinoamericanos con el fin de crear empresas en los Estados Unidos para hacer negocios e inversiones. Además es Coach académico para la Validación de títulos profesionales extranjeros. Posiciones actuales: Fundador de FA Legal (Ecuador) y CEO de HANEI Soft Landing (Houston, Texas).

Deja una respuesta