En este momento estás viendo Qué puede y no puede hacer un Foreign Legal Consultant?
Te ayudamos a revalidar el títulos de abogado en USA

Qué puede y no puede hacer un Foreign Legal Consultant?

Espectro Profesional del Foreign Legal Consultant o Consultor Legal Internacional

Si tú eres un abogado graduado en Latinoamérica y tienes la intención de ejercer tu profesión en los Estados Unidos, eso te interesa…

Hoy voy a explicarte de forma más amplia en qué consiste la figura de Foreign Legal Consultant y por qué puede ser una excelente alternativa para el ejercicio profesional de los abogados extranjeros en los Estados Unidos.

Para ser un abogado americano se requiere haber estudiado derecho, en una universidad americana, haberse titulado y aprobar el examen de la barra estatal.

Por lo general, las barras estatales exigen títulos de universidades norteamericanas; por lo que, si no estudiamos derecho en los Estados Unidos, podríamos obtener un Juris Doctorate que es un posgrado equivalente un doctorado, que dura tres años, o podríamos buscar un Estado que admita el examen de la barra con un LLM, que es una maestría en derecho de un año y medio o dos, que va ser más fácil y económicamente más viable de lograr.

Sin embargo, estudiar derecho en los Estados Unidos puede ser bastante complejo y oneroso.

Por eso, si nuestra intención es no tener que estudiar, e incluso no tener que presentarse a aprobar el examen de la barra estatal de abogados, convertirnos en Foreig Legal Consultant o consultores legales internacionales puede ser nuestra solución.

La figura de Foreig Legal Consultant se contempla en las barras estatales de abogados de los 50 estados federados y básicamente se trata de una figura que permite el ejercicio profesional limitado para los abogados titulados en el extranjero, a través de la presentación de documentos de sustento del ejercicio profesional de por lo menos 3 años, de tener una licencia activa vigente en su país de origen y de no haber sido sancionado por su gremio, entre otros documentos.

La barra estatal, a través de su junta de examinadores, va a analizar toda esta documentación de forma profunda, y de ser aceptada la petición, va a armar una carpeta que enviará a la suprema corte estatal, que es el único organismo que puede autorizar la práctica del derecho a través de la concesión de una licencia profesional.

Dependiendo del estado, este trámite puede demorar algunos meses o algunos años. Sólo para ejemplo, la barra estatal de Texas demora aproximadamente cuatro meses, mientras que la barra estatal de Florida puede demorar un par de años.

Pero veamos ahora qué es lo que puede y no puede hacer un Foreign Legal Consultant:

Lo primero es que se va a poder ejercer el derecho con sus compatriotas, con sus connacionales en los Estados Unidos de forma legal y autorizada.

El Foreign Legal Consultant no va a poder ejercer el derecho norteamericano, salvo las siguientes excepciones

1. Admisión Pro Hac Vice:

Pro Hac Vice es un término legal de un proceso administrativo del colegio de abogados estatal, aprobado por la Corte Suprema del Estado para recoger o agregar un abogado a un caso en una jurisdicción estatal en la que él no tiene licencia para ejercer libremente.

Dicho de otra forma, todos los estados contemplan reglas donde los abogados de otros estados o en este caso los Foreign Legal Consultants pueden ser admitidos a través de esta figura que requiere una autorización previa una presentación de una moción de pago de un Fee previo a tomar el caso y representarlo, pudiendo incluso hacerlo en una corte federal, es decir a nivel de todo el País.

2. Derecho Administrativo:

La sección de derecho administrativo de los Estados Unidos permite que se pueda ejercer esta rama en cualquier estado, pudiendo el Foreign Legal Consultant desempeñarse como un abogado americano.

3. A nivel Federal:

En materia de inmigración por ejemplo, el Foreign Legal Consultant puede actuar sin ningún tipo de autorización previa ni adicional cuando suscribe formularios a personas que hacen peticiones desde el extranjero; pero también puede hacerlo en territorio norteamericano, registrándose de forma previa y pidiendo la admisión ante la agencia Federal, para cada rama que desee ejercer.

las agencias federales tienen autoridad discrecional para conceder la autorización de la representación en materia de migración o en cualquier otra materia federal.

Existe un total de 35 ramas a nivel federal (familia, quiebras, criminal, constitucional, empleo, planificación patrimonial, inmigración, en fin.)

4. House Counsel:

Con esta licencia también el abogado extranjero puede desempeñarse como abogado interno de una empresa, que puede ser contratado por el departamento legal de cualquier corporación y manejar una variedad de asuntos legales, entre otros lo que tiene que ver con contratos, empleo, políticas, impuestos y reglamentos. También se requiere hacer una solicitud a la barra estatal correspondiente de forma previa.

5. Notario Público:

Aunque en los Estados Unidos los notarios no están regulados por el colegio de abogados, la barra estatal por lo general tiene una página para notarios públicos quienes pueden o no ser abogados. Dentro del ejercicio notarial se encuentra la posibilidad de tomar reconocimientos, administrar juramentos, certificar copias de ciertos documentos, solemnizar el matrimonio, protestar por la falta de aceptación o pago de instrumentos negociables y desempeñar otras funciones que establece la ley.

El Foreign Legal Consultant puede optar por abrir una firma u oficina para su ejercicio profesional o vincularse con una firma de abogados. Las reglas de cada estado establecen las directrices muy claras para las sociedades y las participaciones de asociación entre abogados y consultores legales extranjeros.

Como vemos, el espectro es muy amplio y aunque el ejercicio del derecho tiene ciertas limitaciones, cada vez existen más disposiciones reglamentarias estatales que van permitiendo la práctica del derecho no solamente estatal sino federal para los abogados extranjeros sobre la base de autorizaciones previas, derecho de reciprocidad o cualquier otra figura que impida al abogado extranjero caer en la práctica no autorizada del derecho.

Si estás interesado/a en ejercer la abogacía en los Estados Unidos, no dudes en contactarme.

WhatsApp: +1(832)402-3610

Benjamin Fiallos

Benjamin Fiallos es un abogado de origen ecuatoriano y Consultor Legal Internacional que asesora a empresarios Latinoamericanos con el fin de crear empresas en los Estados Unidos para hacer negocios e inversiones. Además es Coach académico para la Validación de títulos profesionales extranjeros. Posiciones actuales: Fundador de FA Legal (Ecuador) y CEO de HANEI Soft Landing (Houston, Texas).

Deja una respuesta