You are currently viewing Cómo ejercer la profesión de Arquitectura en Estados Unidos siendo extranjero
Te explico cómo validar tu profesión de extranjero en los Estados Unidos

Cómo ejercer la profesión de Arquitectura en Estados Unidos siendo extranjero

Al igual que la mayoría de profesiones como Farmacia, Laboratorio, Ingeniería, Arquitectura, Abogacía, etc, la profesión de arquitecto necesita ser aprobadas y reconocidas por el Board Nacional para poder ejercerse dentro de los Estados Unidos.

No basta con la validación académica que se hace del título profesional y las notas de la carrera en las certificadoras reconocidas por el NACES (por ejemplo Spantran, Joseph Silny) el objetivo de esta certificación se limita a validar el título extranjero en los Estados Unidos, es decir a certificar que es real y que ese título es, en este caso, de arquitectura.

Esto es solo el primer requisito para gestionar la acreditación nacional profesional y la posterior obtención de una licencia para ejercer la profesión.

En los Estados Unidos, cada Estado tiene sus propias regulaciones y en consecuencia cada Estado otorga la licencia para trabajar dentro de ese estado. Por ello el candidato debe procurar obtener su licencia en el estado que desea ejercer su profesión.

Sin embargo, para el caso de arquitectura existe una entidad reguladora a nivel nacional en la que el profesional extranjero se debe acreditar, denominada NCARB National Council of Architectural Registration Boards. Esto es obligatorio, no obstante que como hemos dicho, la licencia sea estatal.

Para llegar a obtener la licencia existen 2 opciones:

FOREIGN ARCHITECTURE PATH.

Si el profesional estudió en el extranjero, tiene su título y tiene su licencia para ejercer su profesión en su País, debe acreditar sus notas de toda la carrera y llenar un formulario en su colegio profesional. Este trámite es llamado Foreign Architecture Path.

La Universidad debe enviar la información de la carrera completa en sobre cerrado desde la escuela o a través del traductor certificado, todo debe estar en inglés por supuesto, y debe acreditar además que está vigente en el Colegio Profesional de Arquitectura y en su Tribunal de Honor o Junta Disciplinaria, a fin de determinar que no ha tenido problemas en el desempeño de su profesión.   

Además, su licencia debe acreditar al arquitecto para la práctica ilimitada de su profesión. Es decir que no haya límites de altura o alguna cuestión similar que puede hacer en su país.  

Pero Si, por otro lado, la persona no ha sacado su licencia, no se ha titulado como arquitecto, por más que haya egresado de su carrera, o no existe un colegio o Board de su profesión en su país, deberá optar por la siguiente alternativa.

FOREIGN EDUCATION.-

El NCARB requiere evaluar la educación recibida en el extranjero con el fin de igualar o tomar un examen para completar el requisito de educación de arquitectura en Estados Unidos. Este proceso se lo hace a través del National Architectural Acrediting Board (NAAB). Las clases obligatorias para la mayor parte de extranjeros son por ejemplo Composition One y Reglas y Regulaciones, que son materias que necesariamente las va a requerir el Board de arquitectura en Estados Unidos.

Se trata de un proceso intensivo que lo hace NAAB a través de la evaluación denominada  Education Evaluation Services for Architects (EESA) cuyo costo es de 2500 dólares. Termina con la evaluación y envían la aplicación al NCARB para la aprobación y otorgamiento de la licencia.

Pero además del estudio se requiere de demostrar experiencia y pasar un examen.

La experiencia se acredita por trabajo con un arquitecto con licencia en Estados Unidos o Canadá, no importa si este arquitecto está o no dentro de los Estados Unidos… bien podría tratarse de un arquitecto con licencia que reside en el país de origen del aplicante, lo que le permitiría aplicar desde el extranjero.  

Por lo menos 1860 horas (que significan la mitad del programa) se pueden solventar con trabajo con un arquitecto americano, mientras que la otra mitad se puede documentar con experiencia de ejercicio profesional en su país de origen (supervisado por un arquitecto nacional).

Si el aplicante tiene licencia de arquitecto, la experiencia puede ser de cualquier año atrás, mientras que, si el aplicante no tiene su licencia, la experiencia debe tener máximo 5 años de antigüedad, es decir que debe solventarse con documentos actuales.

Respecto a los exámenes que se debe rendir, hay de 7 a 9 exámenes dependiendo del estado en el que se quiera aplicar. La mayoría de los estados exigen aprobar el Examen de Registro de Arquitectos (Architect Registration Examination, ARE) para obtener la licencia.

Se puede iniciar trabajando con un arquitecto en los Estados Unidos y luego aplicar a los exámenes para ejercer la profesión solo.

No es una cuestión fácil, pero es posible y el propósito de esta posibilidad es dejar de hacer trabajos que no son de nuestra área si somos profesionales.

Es importante tener en cuenta que estos pasos son una guía general y que los requisitos específicos pueden variar según el estado. Algunos pueden tener requisitos adicionales, como exámenes de ética o pruebas de competencia en el idioma inglés.

Si estás interesado en obtener una licencia de arquitecto en los EEUU y en vincularte a tu profesión, puedes escribir o contactar con HANEI ACADEMIC para acompañarte en esta misión.

WhatsApp: 1(832)402-3610

https://haneiusa.com/academic/

Benjamin Fiallos

Benjamin Fiallos es un abogado de origen ecuatoriano y Consultor Legal Internacional que asesora a empresarios Latinoamericanos con el fin de crear empresas en los Estados Unidos para hacer negocios e inversiones. Además es Coach académico para la Validación de títulos profesionales extranjeros. Posiciones actuales: Fundador de FA Legal (Ecuador) y CEO de HANEI Soft Landing (Houston, Texas).

Leave a Reply